ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA
Seres bióticos: son todos los seres con vida que viven en un medio, como los microorganismos, las plantas, los animales o los seres humanos.
Seres abióticos: constituyen el medio físico formado por los seres que no tienen vida, como la energía, el aire, el agua, la luz, el calor, etc
TIPOS DE ECOSISTEMAS
- Ecosistemas naturales: son aquellos que no han sido cambiados por las personas, pueden ser terrestres o acuáticos.
En los ecosistemas naturales terrestres los productores son las plantas. El medio físico de estos ecosistemas se caracteriza por la cantidad de agua que reciben a lo largo del año y por la temperatura. Algunos ecosistemas terrestres son:
- Selva: las temperaturas son altas y llueve mucho. Son bosques muuuy grandes, con árboles muy altos, y con mucha cantidad y tipos de seres vivos como la panteras o las serpiertes.
- Bosque templado: las temperaturas son frías en invierno y suaves en verano, y las lluvias, moderadas. Abundan los árboles de hoja caduca y los animales migratorios.
- Sabana: Las temperaturas son altas de día y bajas de noche. No llueve casi nunca pero suele haber una época de lluvias, en las que las temperaturas son torrenciales. La vegetación está formada principalmente por hierbas, aunque también hay árboles aislados.
- Desierto: Las temperaturas son muy altas de día y muy bajas de
noche. Apenas llueve. Hay muy poca vegetación. Tanto las plantas como los
animales son capaces de sobrevivir con poco agua como los camellos.
En los ecosistemas naturales acuáticos, los productores de los alimentos son las algas y las plantas acuáticas. Los factores más importantes son la cantidad de sal y de oxígeno en el agua y la temperatura. Pueden ser de agua dulce como los lagos o ríos y de agua salada como los mares y océanos.
- Ecosistemas de agua dulce, como los ríos y los lagos. Los ríos son corrientes
permanentes de agua dulce, mientras que los lagos son masas de agua dulce.
- Ecosistemas de agua salada, como los mares y océanos. Existen distintos
ecosistemas marinos dependiendo de la profundidad que tengan.
- Ecosistemas humanizados: somos los seres humanos los que originamos estos ecosistemas caracterizados por la presencia de construcciones, plantas cultivadas y animales adaptados a vivir con las personas. Estos son los siguientes:
- Los cultivos: son terrenos en los que las personas plantan vegetales y frutas. Se riegan para que no se sequen y pueden estar cubiertos de plásticos formando invernaderos.
-Otros tipos de cultivos son los prados, que se utilizan para que paste el ganado, y las dehesas. Las dehesas son bosques de encinas o alcornoques en los que se han talado algunos árboles, para que los que queden estén muy separados entre sí. La extensión de terreno que queda entre ellos se utiliza para pasto o para cultivos.
Aquí os dejo un vídeo que os ayudará a entender mejor que es un ecosistema, espero que lo hayáis entendido y ahora cuando vayáis dando un paseo, de viaje o a una excursión sepáis distinguir qué tipos de ecosistemas estáis viendo 👀
No hay comentarios:
Publicar un comentario